No student devices needed. Know more
17 questions
El nervio obturador (L2-L4) inerva los músculos del compartimento medial del muslo. La lesión de este nervio se produce normalmente en el interior de la pelvis o cerca de su origen en la columna lumbar (p. ej., por una hernia discal o una estenosis espinal). La lesión del nervio puede provocar una capacidad debilitada de:
Músculos abductores de cadera
Músculos aductores de cadera
Glúteo medio y menor
Glúteo mayor
El nervio ciático inerva los músculos del compartimento anterior del muslo, que en general son extensores del muslo a nivel de la cadera y flexores de la pierna a nivel de la rodilla.
CIERTO
FALSO
El nervio peroneo común (L4-S2) inerva los músculos del compartimento lateral de la pierna (eversión del pie) a través de su ramo superficial, y los músculos del compartimento anterior de la pierna y el dorso del pie a través de su ramo profundo, el nervio peroneo profundo. Estos músculos son en general dorsiflexores. Si este nervio o su ramo profundo se lesionan, puede aparecer:
marcha equina
marcha en trendelemburg
marcha de pantuflas
marcha antiálgica
Crea un patrón de marcha por dolor en una extremidad, en la que el individuo acorta la fase de sustentación para disminuir el tiempo durante el que se carga la extremidad dolorosa. La fase de oscilación contralateral es más rápida.
Marcha equina
Marcha en stappage
Marcha antiálgica
Marcha parética
El síndrome clínico de esta patología incluye; una disminución de la expresión facial, postura inclinada, lentitud de los movimientos voluntarios, marcha festinante (pasos cada vez más cortos y acelerados), rigidez y temblor en reposo. La pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra produce una deficiencia de dopamina en el estriado, que se correlaciona con la gravedad del síndrome motor.
Evento vascular cerebral isquémico
EVC hemorrágico
Enfermedad de Parkinson
Atetosis
Es la incapacidad del paciente de iniciar la marcha sin tener paresia de las piernas ni parkinsonismo, ni otros trastornos del tono que lo expliquen. Mientras está sentado, el paciente mueve las piernas sin dificultad a la orden, pero cuando se pone en pie no despega los pies del suelo, titubea y no consigue andar. Su causa más característica es la hidrocefalia del adulto.
Marcha parkinsoniana
Marcha apráxica
Marcha hemiparética
Marcha festinante
Tras un número mayor o menor de pasos, el paciente presenta adormecimiento, hormigueos, calambres o dolor que le obligan a detenerse durante un tiempo antes de emprender la marcha.
marcha hemipléjica
marcha hemiparética
marcha claudicante
marcha en stappege
Los déficits motores específicos debidos a las lesiones cerebelosas incluyen dificultad en el equilibrio y produce marcha atáxica, y con frecuencia nistagmo.
CIERTO
FALSO
Se trata de pacientes que han sufrido un accidente cerebral vascular y característicamente presentan aducción y cierto grado de flexión de la extremidad afectada, con lo que el movimiento del hemicuerpo afecto es semicircular
Marcha paraparética
Marcha steppage
Marcha atáxica
Marcha hemipléjica
Es la marcha equina o taloneante por imposibilidad de la dorsiflexión de los pies. También llamada marcha en «steppage». Los pacientes elevan inusualmente las rodillas para permitir que el pie caído se levante del suelo. Lo primero que golpea el suelo es el talón. Este tipo de marcha es
Neuropática
Nueropéptida
Sensitiva
Normal
Esta alteración de la marcha se produce por afectación muscular de la cintura pelviana (músculos aductores de la cadera). Como las afecciones musculares no son exclusivas de la cintura pelviana, solo con pedir al paciente que se levante de una silla para empezar a andar se comprobará cómo balancea (incluso «lanza») los brazos hacia delante apoyándose en algún mueble para conseguir la bipedestación.
Marcha parkinsoniana
Marcha miopática
Marcha festinante
Marcha atáxica
Marcha con déficit de fuerza en al menos un miembro inferior. Se arrastra el miembro, predominando el esfuerzo proximal, y se mueve el pie hacia fuera y adelante
Marcha parética
Marcha apráxica
Marcha cerebelosa
Marcha miopática
Marcha dificultada por la presencia de alteraciones del tono o de movimientos involuntarios lentos del tronco o las extremidades. La marcha suele ser posible, dificultosa, a menudo con fenomenología extraña, abigarrada, lo cual puede hacer sospechar un cuadro psicógeno.
Marcha distónica
Marcha parética
Marcha hemipléjica
Marcha claudicante
Debido a la debilidad de los músculos del tronco y de la cintura pélvica, el paciente adquiere una posición hacia atrás, con protrusión del abdomen, caminando como un pato. El cuerpo se inclina de modo compensatorio hacia el lado de apoyo. También puede darse en la luxación congénita de cadera. Típica de miopatías, especialmente de la distrofia muscular.
Marcha anserina
Marcha parkinsoniana
Marcha pléjica
Marcha atáxica
La correspondiente a cada edad, de tal modo que el paciente puede caminar sin ayuda, con seguridad, con movimientos coordinados simétricos, a velocidad adecuada.
Marcha normal
Marcha patológica
Marcha zombie
Existen las marchas simuladas, donde los pacientes pueden presentar cualquier alteración, pero difícilmente habrá caídas, y un dato mucho más relevante y definitivo es que el resto de la exploración neurológica será totalmente normal (tono muscular, reflejos, fuerza muscular, sensibilidad profunda).
Cierto
Falso
Se le pide al paciente que camine con la técnica talón-punta en línea recta. Esa maniobra destaca la ataxia de la marcha.
Marcha en puntas
Marcha gallo gallina
Marcha en tándem
Explore all questions with a free account