Evaluación I Trimestre. Lectura Crítica . 10

Show Answers
See Preview
  • 1. Multiple Choice
    3 minutes
    1 pt

Épica medieval, virtud e ideales

La épica es el género conformado por relatos de hazañas heroicas representantes de ideales de un pueblo. En el período medieval, entre los siglos V y XV, los héroes que protagonizan los poemas y cantares son representantes y modelos de la virtud y del ideal humano, personajes gloriosos que se entregan al bien común de un pueblo, de una patria. Sus acciones a capa y espada están al servicio de la recuperación de la patria perdida, de la defensa de la patria amenazada. Acciones guiadas por una voluntad casi sobrehumana, con las que arriesga la vida en la lucha al entregar su cuerpo a la manera de los héroes griegos clásicos. Honor, coraje, excelencia, atributos indispensables de este tipo de héroe.

Cuando hablamos de épica es indispensable que también pensemos en el concepto de patria. Una de las posibles acepciones de este término es de la nacionalidad, relacionada con la definición de un territorio. En el caso de la épica medieval, pensamos en patria como la construcción de una nación.

También puede hacer referencia a las maneras en que los individuos se pueden sentir identificados con un lugar no necesariamente físico sino simbólico, de pertenencia, relacionado con el afecto, la unión con otros individuos a determinadas costumbres. Otra cuestión de importancia en las obras clásicas es la idea de patria vinculada a los antepasados, en tanto espacio físico o simbólico, al legado de las generaciones previas.

Otra de las características importantes de los poemas épicos es su carácter oral: la mayoría de la población que los escuchaba era analfabeta, por lo que los juglares, artistas de la época, se encargaban de transmitirlos de memoria, acompañados de instrumentos musicales. Justamente debido a la transmisión de boca en boca (esto también se debe su estructura sencilla, que se pudiera recordar) que sufría variantes en sus diferentes recreaciones se denomina composición colectiva tradicional.

El concepto de épico hace referencia a

A.La vida de los héroes a través de los tiempos.

B. Los valores de los pueblos y la historia de sus individuos.